martes, 12 de octubre de 2010

Asturcones BTT o la Travesía Cantábrica

Cuando empecé a escribir algo acerca de mi participación en la XXI Travesia Nacional de la Cordillera Transcantábrica me di cuenta de la cantidad de blogs que hay acerca de esta marcha no competitiva. Es la segunda vez que acudo a este evento organizado por los Asturcones de Oviedo, sin duda uno de los grupos más elécticos y genuinos del MTB español. Digo esto porque en ese grupo se citan gentes amantes de la bicicleta y de la montaña por igual, capaces de ponerte en un aprieto rodando a tren en grupo, y al poco te pueden causar un estropicio haciendo enduro-duro por la montaña, y claro, así son sus rutas, de lo más espectacular que yo he realizado con la bicicleta.

El caso es que creo que no hace falta narrar como fue la Travesía, porque otros lo han hecho ya incluso mejor que yo (http://pedalesychuletones.blogspot.com/2010/09/xxi-travesia-transcantabrica.html, http://picasaweb.google.es/LuisTestera/20100845?authkey=Gv1sRgCOyLhonHkY-TCg#), asi que voy a escribir algo sobre ellos, ya que la Travesía cada año la realizan en un lugar diferente de la Cordillera Cantábrica, y solo repiten cada varios años. Si teneis ocasión de acudir a la ruta un año, sin duda hacedlo, en esta edición los 250 dorsales se agotaron en 28 horas...!!!

Mi primer contacto con estos entrañables amigos tuvo lugar en 2008 con motivo de una ruta Mammoth-Asturcón, hicimos la subida al Fitu desde la costa, 1000m de desnivel, la verdad es que se portarón estupendamente y nos demostraron un poquito hasta donde llegaba su pericia. En total fuimos unos 50 bikers en la ruta... ya está bien, que nos prestaron hasta su remolque para llevar las bicicletas desde Castrillón hasta la salida. Sin embargo aquello era solo un pequeño aperitivo de lo que vendría después.

A los dos días Morcín, el de los pantalones vaqueros, nos acompañaría en la subida al Algliru, ya que él es de Morcín, el pueblo antes del inicio de cuesta en Riosa. Llegamos lloviendo arriba y bajamos tiritando... pero nos había encargado una espicha en su pueblo que curaba males.

Mi segunda ruta asturcona fue en 2009 y estaba guiada por Paco, la leyenda Asturcona, en Valdemurio, una de sus rutas por el Concejo de Quiros, el pueblo de Susana, también asturcona y en aquella vez anfitriona nuestra; solo digo que empezamos a las 9.00 y acabamos a las 18:00 para 36km de ciclomontañismo con 1800m de desnivel... Impresionante en todos los aspectos, Jesús dijo que para otro año volvería con la lavadora en vez de con la bicicleta(¿para que vale una lavadora en la montaña?...). Aquel día en unas fotos de Specialplayu:
Paco

SpecialplayuNespral mostrando la técnica de ciclomontañaLos datos de aquella ruta... Paco no necesita GPS:Posteriormente hice la XX Travesía, que fue espectacular en todos los aspectos, ¡todo 10!, salvo porque un vándalo me arrancó de cuajo el espejo retrovisor de una patada, a mi y al resto de coches de la calle de Teverga donde lo teníamos aparcado.

Luego ellos vinieron a nuestra carrera, Los88 2009, se lo pasaron estupendamente, aunque Morcín lo pasó un poco justito en las rampas finales, la Bestial, la Galáctica y la Mortal... claro que no fue el único, se de muchos que las hicieron andando, y algunos incluso del topten.

En el Soplao este año me los he vuelto a encontrar, a Nespral, a Emina, a Chus, faltaban Morcín, Parra, Veguita, etc, incluso llegué a meta junto a Nespral y Emina.

El motivo de la entrada era la edicion XXI de la Travesía, que ha sido tan fabulosa como la XX, a pesar de que ellos decían que bueno, aquella otra era aniversario y tal!!!, ya... pues muchos quisieran llegar a esa altura a todo gas.

Unos videos Asturcones, como ejemplo: http://www.vimeo.com/javienduro/videos/page:1/sort:newest

Este era un proyecto de entrada sin acabar, dadas las últimas novedades ya no tengo ganas de depurarlo, osea que quedará así ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario