lunes, 19 de julio de 2010

El Camino del Cid: la llegada al Mar

Etapa 4. Canales de Rivera-Orihuela de Tremedal


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1118439

Salimos de Canales algo tarde ya que hemos decidido tomarnos la etapa con tranquilidad, después de la megaruta de ayer es preferible hacer el ecuador del camino disfrutando del paisaje, de la bici y de los amigos. Realmente esta etapa del camino del Cid es de la que guardo mejor recuerdo, ya que la ruta pasa por sendas preciosas y campos de los quie conservo imágenes que serán imposibles de ver en unos años, cuando el progreso haya acabado con la España rural que un día hubo allí.



Pasamos por Molina de Aragón, aún en Castilla, antes de atravesar la frontera con Aragón. Esta villa medieval parece bonita e interesante, tienen puesto el mercadillo de los jueves, pero nosotros seguimos. Unos kilómetros más allá, cogemos agua en la fuente de Torremochuela, y aquí observó Alex : "¿porqué se llama Torremochuela este pueblo? pues porque tiene un mochuelo en la torre de la iglesia", y cierto, así lo dice el escudo del pueblo en la fuente.


El pueblo parece pequeño y poco habitado, pasamos por las eras que están a la salida del pueblo, y veo que los casones de labranza están abandonados, la mayoría han perdido el tejado y se pueden ver aperos y algunas máquinas de aventar (alventar o alvenar como se decía en Segovia), y que hasta hace 30 años se empleaban para separar el grano de la paja en las parvas de cereal, incluso aún se podían ver las lanchas de piedra caliza clavadas en la tierra para la trilla. Que pena no haber sacado la cámara allí, esta estampa de abandono es común en muchos de los pueblos del camino, parece que su único destino fuera fijarse en nuestra retina como imágenes de una España que ya pasó, y que yo de pequeño conocí por poco en el pueblo de mis abuelos.


Tras Torremochuela la ruta transita entre encinas y carrascas, mientras el camino adquiere una pendiente ascendente y constante durante bastantes kilómetros, casi siempre sobre un firme de piedras calizas desgastadas, y que con las alforjas dandzando nos obligan a poner en juego tanta técnica como fuerza para avanzar !esto es MTB genuino¡


Esta parte de la ruta, que se extendería durante más de 40 kilómetros, es una de mis favoritas, aquí el camino se pierde entre bosques de pinos, robles y sabinas, y entre las tierras labradas por los lugareños. Pasamos por pueblos sin apenas gente como Traid, donde había un cerezo con cerezas rojas al lado de la fuente del pueblo (casi me pillan comiéndomelas), y otros algo más animados como Alcoroches, ¡y que están a más 1400m sobre el nivel del mar!.

Aún habríamos de subir los montes del Tremedal en las primeras estribaciones de la Sierra de Albarracín, y llegar a la cota máxima del viaje, 1685m snm. La subida por el pinar es muy interesante, aunque sea por pista, pero al llegar arriba se pierde el camino entre pinos y acabamos bajando en plan freeride por los arrastraderos de madera, ¡Fabuloso!.


Ya en Orihuela nos vamos al camping, hoy toca saco y tienda, ya que el tiempo es excelente y a 1475m snm esto es una gloria. El pueblo parece grande, aunque no muy animado, llama la atención su enorme iglesia situada en la parte alta. Por otro lado estamos solos en el camping, salvo los dichosos mosquitos, así que montamos las tiendas por primer día. La cena fue con "pizza caimodorra" del propio camping realmente buena, muy buena. El pico Cai-modorro es el más alto de la comarca, con 1910m.

Etapa 5. Orihuela de Tremedal-Teruel


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1118440


Partimos de Orihuela camino de Bronchales, uno de los pueblos más altos de España con 1560msn, en mitad de los Montes Universales, donde en la Guerra Civil se atizaron de lo lindo a temperaturas de ¡20 grados bajo cero! durante el invierno de 1938. Delante nos espera más sierra de Albarracín, que habríamos de poner en mayúsculas porque el paisaje es fabuloso, y los caminos para hacer MTB muy atractivos, a este lugar hay que volver a rutear alguna vez, pero sin alforjas, para disfrutar de todo lo que vemos.


Llegamos a Albarracín desde Torres por la carretera encajada en el impresionante cañón del río Guadalaviar, que luego cambiará de nombre a río Turia. Albarracín es un pueblo muy conocido, impresionante con todos esos edificios y murallas colgando de la ladera de la montaña, uno de esos destinos a anotar. Allí ponemos nuestro tercer sello al pasaporte cidiano, cogemos agua y seguimos el camino.


Salir de Albarracín camino de Gea será memorable, un camino técnico, con piedras a rabiar, y con pendiente hacia arriba que pondrá a prueba nuestro aguante y pericia, al principio me fue bien, pero luego me atasqué y mi "coco" no iba entre tanta dificultad, me desenganché del grupo y me costó horrores superarlo, valgan las imágenes cuando coronaba.

La bajada posterior era aún más técnica y divertida, no se que GR?, allí el transportín de Alejandro pagó la fiesta... Estos tramos desde Albarracín son para hacerlos sin alforjas, esto habría sido un disfrute total.


Llegando a Teruel Alejandro rompe el transportin una vez más, ahora por otro sitio diferente, jajajaja, lo reparamos de urgencia, pero él piensa que no le va a aguantar y decide que comprará otro nuevo en Teruel (él no lo sabe aún, pero no va a poder, está todo cerrado por fiestas del Angel).

La verdad es que me salió la patita de ingeniero de materiales, y no les dejé poner un tornillo de acero galvanizado comprado en una ferretería de Salas, porque me parecía un truño inútil, así que saqué un tornillo de acero de grado 10.8 (1000MPa de resistencia y 800MPa de límite elástico). Estos tornillos son tan buenos como los de Titanio que algunos lucen en su montura, pero el aspecto es algo menos atractivo. La verdad es que también rompería el último día porque tenía el transportín demasiado defectuso, pero al menos nos dejaría llegar casi hasta Valencia. Un tornillo como ese lleva en mi transportín una transpirenaica completa, un camino del Cid y medio de Santiago, aunque a mi no me ha roto por que mi transportín no estaba dañado como el de Alejandro....Tal vez debiera escribir más entradas sobre estos temas, y desmentir algunas falacias sobre el titanio, el acero y otros materiales estructurales de uso común en la bicicleta, pero igual me cierran el blog entonces por incendiario.

Cuando llegamos a Teruel por la tarde descubrimos que la ciudad está preparando las Fiestas del Angel que comienzan al día siguiente, es tan "destroyer" que ya hoy por la tarde han cerrado todos los establecimientos y hasta han chapado con maderas los escaparates... !que no se montará en la calle para que tomen esa medida los comerciantes¡ El caso es que ibamos a seguir camino hacia La Puebla, porque no habíamos podido encontrar nada para esa noche, y sacar la tienda donde fuese, pero Marcos ha entrado en el bar-hostal de la plaza de la estación de ferrocarril y había sitio, asi que nos quedamos en Teruel y para ver el ambiente.

De noche la fiesta... copas, fuegos artificiales, chicas, música y mucho jolgorio, los bares están en la calle y es realmente atractivo el ambiente, ya que es el primer día y está todo limpio y "paseable". Lo que más nos ha gustado ha sido el montaje de la Peña Ultramarinos en la plaza de los Amantes de Teruel, buen ambiente y muy buena música en directo. Que pena tener que madrugar al día siguiente, pero hemos venido a otra cosa, creo que Marcos y Nacho volverán al año que viene... sin bicicleta. Recordad la fecha: segunda semana de julio, para que no llegueis aquí "fuera de lugar", os integreis o no, pero que nos os sorprenda.



Etapa 6. Teruel-Bejís


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1118441

Salimos de Teruel cuando la ciudad está aún con la resaca de la fiesta nocturna, y eso que aún no han comenzado las Fiestas del Angel, hasta las 4 de la tarde no se dará el chupinazo cuando se coloque en el Torico el pañuelo rojo, pero la gente ya ha empezado su fiesta particular, y ya algunos están durmiendo con la resaca...


La etapa transcurre por el carril bici de Ojos Negros, un vieja via de tren que llevaba el carbón desde Ojos Negros en Teruel hasta Sagunto, donde hasta hace 25 años estuvieron instalados los Altos Hornos del Mediterráneo, pero que la crisis del petróleo y lo que vino después se llevarón por delante, como tantos otros lugares. El camino pasa por algunos pueblos curiosos, pero es bastante lineal, por lo que vamos a tren "afilando las ruedas" y las velocidades que obtenemos van por encima de los 20km/h. Paramos para avituallarnos en Sarrión, de donde las albóndigas salen encastradas en mi portabidones, a medida...



Al llegar a Barracas, provincia de Castellón, abandonamos la vía verde hacia el valle del rio Palancia, interesantísimo el paisaje de riscos y barrancos calcáreos excavados por el agua, lástima no poder disfrutar más de estos caminos de MTB tan atractivo, anticipo de la cercana Sierra Calderona.

Dormimos en el camping de Los Clóticos, en Bejís, donde nace el río, pero desde el pueblo nos quedan aún cuatro kilómetros que se hacen interminables porque pican para arriba, y ya estamos deseando tumbarnos a descansar.

Etapa 7. Bejís-Valencia


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1118442

Salimos del camping hacia Bejís para remontar el barranco de un arroyo afluentedel rio Palancia. Desde aquí se presenta una sucesión de cuestas empedradas, barrancos, más torrenteras y peñascos, y cerros con indicios de haber sido arrasados por los fuegos forestales de años pasados. Lo que se suponía una jornada de camino en bajada a mi no me lo pareció, tantos barrancos y cuestones que aquello parecía el día de la marmota, una ruta sin fin...

Llagamos a Olocau tras 5 horas de bicicleta pero llevamos menos de 50km, asique decidimos atajar por carretera para comer en Marines, ignorando el tramo hacia Bétera, porque si no, no llegamos a Valencia ni para la prórroga de la gran final...

En Marines entramos a comer al Bar Bella, que tiene un logotipo que parece un ciclista, pero luego dentro lo que encontramos fueron unas bellas camareras acordes al nombre del bar, y que confirmaron nuestra teoría acerca de tan digno oficio, esta vez dejaré que sea Nacho quien explique dicha teoría, nacida en las barras de las calles de Teruel durante las Fiestas del Angel.

Desde Marines nos vamos a Lliria para tomar el carril ciclista a Valencia, lo que es toda una experiencia, me había quejado mucho del anillo ciclista de Madrid, sin pensar que todo "es empeorable", y la prueba está aquí, en Valencia, horrible. El track nos llevaba por el canal del Turia hasta Bétera y de allí a Valencia por Burjasot, que habría sido mejor opción sin duda, pero todos nos equivocamos. Llegar al centro de Valencia es una odisea, porque en realidad el carril bici es en muchos tramos el arcén y las aceras pintados de rojo por medio de la ciudad o los polígonos industriales, pero lo peor está entre La Eliana y Paterna, algo alucinante, de mecánica cuántica...



¿agujeros de gusano?



Que esta lección sirva a otros para no cometer el error: seguid el track en la entrada a Valencia, no de hacer caso a indicaciones y carteles pagados con nuestros impuestos por algunos de nuestros gestores de obras públicas más afamados...

Finalmente llegamos a Valencia a las 7 y pico de la tarde, ni fotos ni nada más, no hay tiempo y no sabemos donde está la estatua del Cid, que también la hay como en Burgos, queremos llegar a ver la final del Mundial de Suidáfrica, asi que toca ducha y correr a buscar donde verlo. Es la primera vez que nuestros ojos verán una cosa así: "!España está en la Final de un Mundial de Futbol¡", a ver si todos llegamos a Campeadores, no solo el Cid. El resultado...




Nos toca volver a casa, y el lunes por la mañana tomamos el tren hacia Madrid. Antes pasamos a recoger nuestra pulsera cidiana, pero ahora una limpia y nueva, ya nos habían dado una en Burgos, pero había quedado negra por el sudor y el polvo del camino. En alguno de los montes ya observamos que el ferbor popular por el pulpo Paul, fetiche de nuestros campeones, estaba sustituyendo al toro de Osborne...


Para otro año la aventura está por definir, alguien ha hablado de un Madrid-Lisboa, que largo aún...

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