viernes, 7 de enero de 2011

Somos ciclistas, No delincuentes

Hace tiempo que no publico ninguna entrada en el blog, y aunque estamos en temporada invernal, siempre algo más aburrida para la bicicleta, no he dejado de rodar por el campo madrileño descubriendo nuevos caminos y rutas o repitiendo las conocidas.

De casualidad encontré el otro día la imagen de arriba y me he visto arrastrado a escribir unas líneas sobre ese tema, y además como veis, lo he añadido a los gadgets de mi blog. Esta inquietud la tengo desde hace tiempo, el futuro de la bicicleta de montaña y los negros nubarrones que amenazan nuestra afición en forma de prohibiciones, son como tantas otras cosas un síntoma de la debilidad en la que nos estamos sumergiendo en esta Sociedad, cada vez más superficial, y que demasidas veces solo actúa por la vía rápida y el recurso fácil.

En el número de noviembre de Solo Bici se publica el artículo de opinión "Bienvenidos a Prohibilandia..." de Francisco Camuñas, director de la revista, y el logo que utilizo arriba lo publicaron ellos, como a mi me ha parecido interesante, lo voy a añadir a mi blog, por ello hago esta referencia a quien lo creó. El artículo de la revista, además, no tiene desperdicio.

Otros antes ya han ido aportando datos suficientes sobre las limitaciones que cada día se aplican a la bicicleta, y yo voy a completarlo con algunas cosas más. En el ForoMTB podemos encontrar multitud de hilos y artículos acerca de la problemática del MTB, así que no voy a repetirme y ahí se pueden encontrar más datos.

En el lado de nuestro deporte las clases dirigentes parecen estár empeñadas en prohibir cualquier cosa si eso les ahorra conflicto, y en ello están las bicicletas de montaña cuando ruedan por la geografía española. Las razones para la persecución de nuestro deporte se escudan en el loable objetivo de proteger el campo y la montaña de su deterioro, del maltrato al que la bicicleta somete al campo... y es que deben pensar que somos un grupo agresor sobre la Naturaleza de semejante categoría que motos o coches 4x4, igualito igualito... Alguno creerá que el residuo de la barrita energética es tóxico, o que hay de erosión con una rueda de bicicleta, cuando resulta que un simple tormenta de vereano causa un daño 1000 veces mayor al de 1000 bicicletas una detrás de otra. ¿Será que las máquinas de las obras que desgarran nuestros caminos son menos dañinas que la rueda de una bicicleta? recordad la senda Schmidt hace un par de años, que pensarán esos mismos a los que pagamos todos y que ni saben como se escribe Schmid... ¡si el audaz montañero madrileño-centroeuropeo Eduardo Schmidt levantara la cabeza!

Para medir esto tenemos ya los casos concretos de Barcelona con la sierra de La Collserola, zona declarada Parque Natural hace poco, o lo que pasa en Valencia y Castellón con la Sierra Calderona. En el futuro en un grado aún mayor veremos que pasa con el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, definitivamente nos van a acabar echando de la Naturaleza a los bikers de las ciudades más grandes del país, no se si con objeto de que volvamos a unas carreteras ya colapsadas de coches y contaminación, o es que la inteligencia y el conocimiento de las autoridades que nos gobiernan no dan para más... alguno pretenderá que circulemos solo por los carriles bici, tan mal usados por su discurso politico protozoico y populista.

Un blog con entradas interesantes en estas cuestiones es el de Mountainbikeymas, que en su artículo la-que-se-nos-viene-encima relata un hecho acontecido este otoño en uno de los lugares clásicos del mtb madrileño, La Hoya de San Blas, donde las aplicaron la legislación de la CAM que más adelante añado. Adiós a las fabulosas sendas y zetas de bajada trialera que allí hemos podido disfrutar en el pasado (la senda de casa de guardas y la del mirador de buitres). Que sepais todos, que el GR10 baja desde Morcuera por esa misma senda de la casa de guardas, y por la que en teoría debiéramos poder circular (creo ¿?), pero como los agente de medioambiente de esa zona son como son (no los voy a calificar), pues estamos en manos de su particular fe (no se si unas veces la buena y otras la mala).

En Prádena (Segovia), mi pueblo, tengo un muy buen amigo que es agente forestal de Castilla-León, la verdad es que mis conversaciones con él sobre el tema no tienen desperdicio, pero al final resultará siempre que ellos son los que tendrán la última palabra. Allí en Prádena, después de tantos años recorriendo en solitario el campo y la sierra de los Montes Carpetanos, sin encontarme muchas veces a nadie, resulta que ahora me van a echar por culpa del dichoso Parque Nacional del Guadarrama, con el único pretexto de no dañar un monte que ya hace años está despoblado y abandonado, y me pregunto: ¿yo dañar? ¿a quién o a qué? si soy un respetuoso vecino que cumple con sus deberes ciudadanos de forma escrupulosa y justa, ¿porque ahora voy a ser delincuente por gozar con mi bicicleta de montaña en el monte?. Ahora será aún peor, de tan solitario quedará aquel monte, se convertirá en una desconocida e inacesible selva de zarzas y matojos (yesca propiciatoria de los incendios forestales en tiempo seco). Y de esta guisa más de medio pueblo que me cae dentro del parque.

En ese mismo blog se relata como sin embargo, pagando, todo es posible (otra vez parados por los forestales), recuerdo que hace dos años esto mismo ya me pasó en una ruta del club allí mismo, o también como por allí cerca en una edición del maratón Sierra Norte, los entonces karacoles hubieron de cambiar el trazado de la prueba en tan solo un día. Todo porque los que pegan tiros por el campo matando animalitos, esos si que pueden por que pagan una licencia para hacerlo aunque sea solo cuatro meses al año (...€€€), Yo no mato nunca animalito alguno y también pago mis impuestos como cualquier otro ciudadano, osea que ni punto de comparación. Pero claro, Garzón, los príncipes de Mónaco o FeFe Tapías no montán en bicicleta de montaña.


Aportaciones documentales

Voy a añadir varios documentos para reflexiones futuras. En primer lugar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales o PORN del P.N. del Guadarrama, concretamente la única hoja en la que se menciona explicitamente a la bicicleta de montaña, para prohibir claro... (es la versión buena publicada en el BOCM a principios del año pasado). Si leeis otras líneas del texto, el esquí sin embargo está permitido, el de travesía (aceptable), y el otro, el esquí ecológico de Valdesquí o Navacerrada... €€€.
En algún lugar se hace mención a un extraño "uso tradicional de los caminos", y la pregunta es: ¿que es o que se entiende por uso tracicional? Total, yo deduzco que: "la bicicleta de montaña no es considerada de uso tradicional y de incidencia ambiental baja en el ámbito del P.N. Guadarrama, como si lo son el senderismo, el montañismo o el equí, e incluso el parapente".
También añado la Ley y Reglamento de Montes de la CAM de 1989!!! y su modificación de 1992, por la que se regulaba el uso de la bicicleta de montaña en Madrid:

Resumo, estos textos oficiales de la CAM dicen:

"prohibición de circular fuera de los caminos y vías de tránsito autorizadas. En este
sentido, deberán tenerse en cuenta las normativas por las que se regulan la circulación y práctica de deportes con vehículos a motor y con bicicletas o velocípedos en general"

"la bicicleta se limitará a las vías de tránsito autorizadas y a las rutas, pistas y áreas específicamente acondicionadas o que se acondicionen para ello mediante la correspondiente señalización"

En resumen: "podemos circular por las vías pecuarias españolas", por todas las cañadas de ganado, las cañadas reales de La Mesta, por todas las veredas, cordeles y coladas de la geografía española. La Ley Orgánica 3/95 Vías Pecuarias en su artículo 17 (página 4 del boe) establece los usos deportivos de la vía como uso complementario permitido siempre que no se utilicen vehículos a motor, como veis aquí el legislador fue más inteligente que en la Comunidad de Madrid tres años después. La pena es que son demasiados los infractores de esta Ley y muy pocos los sancionados por ello, porque cuando uno va por una via de esas descubre con que alegría algunos listos se han quedado con ese trozo de tierra comunal.

Cuando veais un mapa del IGN vereis que a veces pone "colada, o vereda", por ahí podemos circular sin restricción, son de uso tradicional sin duda (¿y por los GR también? ¿se pueden considerar de uso tradicional?... no estoy seguro). Sobre senderos encontré este manual de la Federacion de Montañismo, pero solo tiene un párrafo en la página 6 donde menciona "actividades complementarias de vehículos no motorizados...", vacío legal de nuevo. Añado mapa-muestra extraido de la zona de Pedraza-Segovia donde se pueden ver diferentes caminos clasificados como cañada, colada y vereda, todos ciclables según la legislación actual... son vías pecuarias de uso tradicional.

Enlaces de interés con información adicional:
*. "webiker senderista I"
*. "wbiker senderista II"
*. "biciglotones"
*. "cuarzo, feldespato y mica"
*. "¿que son las vías pecuarias?"
*. "mapas de vías pecuarias por provincias"
*. "wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Vía_pecuaria"
*. "wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cañadas_Reales"

En resumen: estamos en manos de los agentes forestales, de su gracia y de su sentido común (y del nuestro también). ¿Y si alguien se fuera al juez a plantearle que decida sobre ello? con esta ambigüedad probablemente ganaríamos, pero nos gastaríamos la pasta para nada, pues a continuacion el político de turno modificaría de nuevo la Ley para adecuarla a sus prohibiciones y usos, y ahora ya si el juez no nos daría la razón. Mi amigo eldelmotordegarbanzos dice que cuando salgamos al campo con la bici, llevemos siempre estos papeles impresos, porque como veis no está claro en muchas ocasiones si podemos o no, y lo mismo ni el agente forestal lo sabe con precisión.

No todo es culpa de los demás, hay también razones que juegan en nuestra contra, debido a nuestro comportamiento en ciertas ocasiones: nosotros también nos saltamos a veces las normas elementales de uso común. Si el paraje está específicamente protegido y nos empeñamos en no respetarlo, pues mal hecho, no deberíamos pisar ni rodar por ahí. Esto ocurre por ejemplo en La Pedriza, zona protegida desde hace muchos años, y cuyos senderos utilizan algunos compañeros biker de forma indebida, haciéndonos perder la razón que en muchas otras ocasiones si tenemos.

Otra razón es que cuando circulamos por una senda, debiéramos ceder el paso a los viandantes, o al menos debiéramos reducir nuestra velocidad, tomar precuaciones, y de forma amable pedir excusas por las posibles molestias causadas. Un ¡Buenos días, perdón por las molestias! es a la larga más eficaz que la arrogancia. No siempre somos así de considerados o afables con senderistas y paseantes , y de esta manera nos granjeamos muchas antipatías de esas otras personas con las que también hemos de compatir la Naturaleza, urbanidad y civismo ciudadano al fin. Recomiendo la entrada de un blog ya mencionado: "un poco de educacion cívica"

No obstante, volviendo al lema del inicio, veo pronto como habremos de acudir a concentraciones reivindicativas sobre el uso de la bicicleta de montaña al estilo Bici Crítica en el centro de Madrid, pues creo que los políticos de turno pretenderán cualquier día de estos que solo montemos por esos fabulosos carriles bici en los que están desgastando los presupuestos municipales. Algún día debiera hacer una entrada de blog acerca de esos carriles y el derroche absurdo en algunos de ellos, en obras tan inútiles como mal ejecutadas, peligrosas y nada útiles, que son en realidad todo un ejemplo de desidia y despilfarro, y es que conocemos tantos tramos de carril bici realizados con el culo del responsable de turno... En fin, que esto es ya otro asunto.

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