jueves, 14 de octubre de 2010

Marchas y Maratones de MTB, reflexiones de un biker cualquiera.


Este año he participado en varias carreas y marchas populares de MTB como en temporadas pasadas, de igual manera he visitado algunos lugares nuevos y me he decidido a escribir unas líneas sobre ello, porque la verdad es que he quedado algo desencantado con la algunas de esas pruebas. Por lo general he sacado una conclusión algo lastimosa: "o los que organizan estas marchas no tienen ni idea de MTB y no montan en bicicleta de montaña, o es que el tinglado es un puro negociete para sacar algunos cuartos a partir de las subvenciones y la publicidad", de echo, en muchas ocasiones desconocemos la vida ciclista del jefe del cotarro.

Por otro lado, puede que juntar marchas y carreras de maraton en una misma cosa no gusté a todos. Algunos pensarán que no debieran mezclarse, que debieran ser por un lado las carreras para la élite selecta, y por otro las marchas populares de la globería... ¡ERROR!, ahora no hay patrocinadores para tantas pruebas, ni inversiones justificables por parte de los organizadores en estos tiempos de crisis, y más en un deporte tan olvidado por las instituciones y empresas, es lo que hay. Yo, como un aficionado soy incapaz más, diría que quien quisiera elitismos que se los organice privadamente y se pague el dorsal por lo que valdría a su precio real... se perfectamente de lo que hablo por mi implicación en el pasado en estos asuntos.

Pienso que las pruebas MTB auténtico (cada vez más escaso) han de gestionarse bien para todos los que disfrutamos de la bici o de lo contrario no habrá pruebas dignas para nadie, desde luego ese es el futuro que nos espera, dada la tendencia de los dirigentes del pais, sea cuál sea su color (ellos siempre encontraran razones de política, economía o medioambiente, con las que atizarnos en la cabeza). Recordemos los casos fallidos de la Transpirineus o de la Quijote Extreme, yo pienso que de haber sido algo más accesibles al aficionado de base habrían salido adelante con más participación, y luego cada uno habría tenido ocasión de hallar su posición en la ruta, como ocurre en el Soplao.

Se perfectamente que las inscripciones de participantes no suelen pagar todo lo que se pone en estas pruebas, y que por lo general las aportaciones de patrocinio son quienes hacen que estas pruebas resulten rentables o al menos soportables económicamente para la organización, lo se por mi experiencia directa en la organización de de Los 88 de Mammoth en sus dos ediciones de Bustarviejo o en el Open de Madrid de la Casa de Campo de 2008, ya que en ambas pruebas fui responsable directo de algunas áreas organizativas. De mi conocimiento por lo que ocurre en Sierra Norte de Madroño la cosa pinta de manera semajante. En otras pruebas madrileñas, como las de Galapagar y Colmenar les salva que sus ayuntamientos y patrocinadores locales colaboran por ser clubes locales quienes organizan ambas pruebas, sino ya veríamos, y espero que sigan así por el bien de todos los bikers de la zona centro, sino malo, malo.

El caso es que últimamente proliferan mucho las marchas fuera de Madrid, que creo tienen más plan de negociete y sacacuartos que de fiesta del deporte popular, y ocurre que los frikis de la bicicleta de montaña allí picamos, tan necesitados que estamos ante la ausencia de pruebas maratón MTB en la Comunidad de Madrid. En esta dichosa comunidad el apoyo a estas marchas es nulo, cuando no un pozo de dificultades e impedimentos, y además las subvenciones a estas actividades son muy escasas cuando no nulas, y si sumamos lo que aporta la Federación Madrileña (solo aporta el cazo), entonces ya sales corriendo a donde sea.

De otras dificultades organizativas podemos citar al Rally de los Embalses del PCR de Galapagar este año, que acabó con más de 400 corredores perdidos por culpa de la señalización, eliminada por los vecinos de Colmenarejo porque la prueba no les caía en gracia. Allí estuve también y si no me perdí fue solo por conocer el track y la zona antes de la salida. La Clásica de Colmenar Viejo ha optado por otra solución salomónica: siempre es el mismo recorrido, lo que por un lado es un rollo y por otro un problema menos del que ocuparse, así que siempre triunfan en los demás aspectos organizativos. Por cierto, este año fue una prueba épica: lluvia toda la mañana, agua y charcos por todos los lados, y los siete badeos del arroyo de Tejada bien colmados de agua... lo pasé como un niño pues una vez mojados daba igual, suerte que el terreno es 100% granítico y no forma barro, sino otro gallo cantaría.

Como sabreis este año no se han celebrado Los 88, poned razones varias de éstas en la mesa y entendereis... Junto con Colmenar, Galapagar y Sierra Norte son las únicas pruebas madrileñas de cierto lustre que se oganizan en la región, y eso que somos más de 6 millones de habitantes, ¡lastimoso!, ¿donde están los demás?

Volvamos al inicio, este año estuve en abril en la Gallipatos de Parapanda, en Illora-Granada, la marcha tenía 71km y 2700m (IBP229), además formaba parte del Campeonato de Andalucía de maratón MTB, muy dura y muy pro, pero los avituallamientos eran muy malos y escasos, parece que el año pasado no ocurrió esto, pero en el 2010 si ha sido así. No obstante me gustó el recorrido, repetiría si la ocasión se diese.

En mayo estuve en el Soplao (http://elchaspillo.blogspot.com/2010/05/los-10000-del-soplao.html), auqí los comentarios son ya conocidos por todos, la mejor organización sin duda junto con las ediciones de la Extreme Bardenas que hice hace ya cinco o seis años, y también la animación de la gente del lugar, muy volcada en ambas pruebas. Ambas tienen algo más en común: pista, pista, pista... solo pista, un MTB algo descafeinado, pero con un ambiente ciclista inolvidable.

En junio estuve de nuevo en la maratón de Pastrana, al tiempo Campeonato de Castilla La Mancha de maratón, la prueba es muy buena, el recorrido me gustó, pero pesa demasiado eso del campeonato y resta popularidad a una marcha que merecería la atención y participación de los bikers menos pros, ya que es un lugar muy interesante para el MTB, por recorrido y paisajes. No obstante, estos aspectos son decisiones y responsabilidad del organizador, así que ellos sabrán.

En Agosto estuve en el Camino de la Perdición, me habían hablado muy bien de esta prueba, que decían era popular. He de decir que ha sido la primera vez que no acabo una maratón de estas, rompí el cambio aquel día, y los 42ºC de temperatura hicieron que no llegará al control de paso intermedio por 10 minutos, pero da igual, pues los 75km que hice me dejarón extenuado. Los avituallamientos estaban regularmente servidos y eran pocos: solo dos puestos para 75km y tres para los 100km me parecieron insuficientes, particularmente por el agua, muy necesaria en tierras de Badajoz en agosto, mal, fue una suerte que alguno no "las espichara", y encima ya en meta no había nada para reponerse de la paliza, salvo el comercial de Gold Nutrition que estaba que trinaba con la organización. Para remate, la comida final era algo escasa, no se podía repetir más que agua, ¡eso de los tickets de comida...! No creo que vuelva, creo que no me merece la pena esta propuesta de los organizadores.

En septiembre estuve con mis amigos asturcones en la XXI Travesía de la Cordillera Cantábrica, solo tengo parabienes y excelencias para esta Fiesta del MTB, el recorrido técnico y exigente, el paisaje espectacular, la organización que está en todo, definitivamente hay que ir allí siempre que tengamos ocasión, es el MTB más genuino y auténtico de los que he conocido. Me haría asturcón si vivera en allí en vez de en Madrid.

XXI trascantabrica 2010 from whitebrothers on Vimeo.


También en septiembre fui uno de los tontos que participó en la Cazaviriato en Cazalegas-Toledo, solo un calificativo: horrible, parecía una broma del pueblo de Gila desde nada más llegar. Cuando una marcha tiene mala señalización y mal recorrido es imperdonable, y el resto de detalles... es que lo demás también fue mediocre y malo, hasta las migas del final que estaban secas y duras. Luego nos enteramos por el foromtb que el organizador es un poco caradura (por ser comedidos). Después de esta marcha voy a hacer el propósito de no acudir a ninguna carrera que sea primera edición, está claro que es necesario tener un mínimo de garantías, y que hay que saber algo de quienes lo organizan para acudir.

Finalmente hace algunos días estuve en la II Euskadi Extrem, que me ha recordado a la Cazaviriato, el recorrido era mucho mejor que la broma ésa, pero la organización de la prueba no estuvo a la altura en demasiados aspectos, algo insospechado viniendo de gente del País Vasco que tienen fama de serios y profesionales, pues esta vez suspenso. En la Euskadi Extrem había detrás un club llamado EuskadiExtremMTB o así, ¿conoceis al presidente? ¿a algún socio? las ¿actividades de estos clubes? ¿su participación en otros eventos ciclistas?... osea que será todo un club-empresa-chiringuito destinado exclusivamente a sacar partido del negociete, tipo LastLap y el Festibike. Relataré algo en una entrada del blog próximamente, y Pablobike hará lo propio en el suyo.

Después de estos comentarios, está de sobra citar eventos tan poco recomendables como el Festibike o la Talajara (o Timojara como dicén los foros), son un par de negocietes de LastLap y El Corte Inglés de mala calidad y con unos recorridos infames, que solo sirven para que la afición al MTB auténtico decaiga en lugar de promocionarse. A un conocido mío de los asturcones se le ocurrió participar en el Festibike, ni os cuento sus comentarios, quedó con una muy mala impresión del MTB madrileño, algo que creo no responde a la realidad.

Mientras todo esto pasa la Federación Madrileña sigue a por uvas pero con el cazo, poniendo trabas y sancionando a aquellos que participan en las pruebas no federadas que no les gustan, como La Marmotada del circuito Orbea, ¿será porque están tan ociosos que no tienen otros asuntos de que ocuparse?, tal vez por eso no tengamos Campeonato MTB de Madrid en modalidad maratón. Bruno, así no se hacen amigos.

Dicho esto, esperemos que la próxima temporada sea mejor y las pruebas que se organicen por ahí estén a la altura de sus participantes, y no por debajo del betún como algunas de ellas por ahí. En fin, que aún nos queda la Sierra Norte 2010, que al menos promete un trazado entretenido y atractivo; espero que tengan suerte, que lo necesitamos.

Para acabar diré, que expreso estos comentarios porque me apetece y que no espero sacar nada con ello, por tanto tampoco son verdades absolutas. ¿Habrá si acaso quienes lleguen a leerlo alguna vez?, bueno no escribo en el blog con ese fin, asi que me da igual.

1 comentario:

  1. Amén!

    Ciertamente es una pena la escasez de acontecimientos de este tipo en nuestra querida comunidad.
    Será cuestión de buscarlos fuera, jejeje

    ResponderEliminar